La directora de la Uned de Lugo participa en la clausura de las jornadas ‘Políticas Públicas para la población rural’

La directora de la UNED de Lugo participa en la clausura de las jornadas “Políticas Públicas para la Población Rural” que se celebran como presentación de la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social, patrocinadas por la Diputación provincial de Ciudad Real y la UNED.

La mesa de clausura que se celebra hoy 21 de abril a las 13.00 horas contará con la presencia de Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED-Zamora, Ana Belén Traseira, directora del Centro Asociado UNED-Lugo, y Luis Camarero, director de la Cátedra Población Rural y Sostenibilidad Social.

En estas jornadas se «abordan algunos problemas del reto demográfico en España (y, en particular, sobre la provincia) y algunas posibles soluciones desde el ámbito de las políticas públicas». La Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social incluye varias líneas de actuación, entre ellas apoyar e incentivar proyectos de investigación y la realización de estudios e informes sobre diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación, especialmente relacionados con la población y los territorios rurales.

Por otro lado, la directora de la UNED intervino ayer en la mesa redonda de presentación del proyecto de la Diputación de Lugo, E Para Vivir Lugo, un proyecto innovador financiado con fondos europeos que involucra a los ayuntamientos de la provincia, a la Universidad y la organizaciones sociales en busca de soluciones innovadoras que aprovechen los recursos endógenos de las zonas rurales para convertirlos en oportunidades, y de este modo contribuir a fijar y recuperar población en estos territorios, con especial atención en los de menos de 5.000 habitantes.

Además, durante las jornadas el periodista Manuel Campo Vidal se interesó por el galardonado proyecto de la UNED de Lugo #PlanetaODS, que presenta iniciativas inspiradoras, sostenibles y pioneras desarrolladas en el rural lucense y las vincula con efemérides del calendario socioambiental para darles visibilidad y la oportunidad de que sirvan como modelo de desarrollo para otras experiencias