La UNED busca adolescentes para un tratamiento gratuito de ansiedad y depresión acentuadas

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se desarrolla desde la Facultad de Psicología y se centra en la validación de un protocolo de tratamiento innovador a través de internet sin necesidad del cara a cara, pudiendo el adolescente realizarlo desde su propio domicilio. 

La UNED, a través de la Facultad de Psicología, pone en marcha el programa de tratamiento “Aprende a manejar tus emociones” (AMTE). Este consiste en un tratamiento psicológico cognitivo-conductual transdiagnóstico (TCC-T) aplicado a través de internet. Ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación de Psicopatología y Salud de la UNED GI 75, que está dirigido por el profesor Bonifacio Sandín. Cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y va dirigido a niños y adolescentes de 12 a 17 años con síntomas elevados de ansiedad y depresión. El programa AMTE ofrece la posibilidad de realizar un tratamiento psicológico gratuito, basado en la terapia cognitivo-conductual, para los síntomas y trastornos emocionales (trastornos de ansiedad y depresivos), incluyendo las técnicas que han demostrado ser más eficaces para este tipo de problemas. Este tratamiento se puede realizar desde casa y al ritmo propio del niño o adolescente, si bien con la supervisión de un equipo de profesionales.

Para obtener más información sobre el programa AMTE se puede consultar su página web

Si se necesita más información, los interesados pueden contactar, si se trata de un familiar (padre, madre, tutor) de algún niño o adolescente entre 12 y 17 años que pudiera beneficiarse del programa, con el equipo de profesionales a través del correo: amte@transdiagnostico.com o llamando a los números de teléfono 91 633 39 79; 639 91236 38 y 639 36 76 95.

El programa 

AMTE (Aprende a Manejar tus Emociones) es el primer programa de tratamiento transdiagnóstico cognitivo-conductual online para prevenir y tratar los problemas emocionales en los niños y adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad. Se basa en los más modernos avances de la psicología científica para ayudar a los chicos y chicas a superar los problemas emocionales, tales como los problemas relacionados con la ansiedad y la depresión. AMTE fue desarrollado por los doctores Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente, profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España). Se basa en el Unified Protocol for Adolescents (UP-A), un programa de tratamiento transdiagnóstico “cara a cara” desarrollado por el grupo de la Dra. Jill Ehrenreich-May en la Universidad de Miami (Estados Unidos).

Se ha demostrado científicamente que este tipo de intervención cognitivo-conductual es eficaz para tratar los problemas emocionales en los adolescentes. Mediante el programa AMTE se lleva a cabo la intervención a través de internet, lo cual facilita la participación de los adolescentes, pues puede ser aplicado en su propia casa en cualquier momento del día.

El programa incluye una sección para la participación de los padres como ayuda y apoyo al niño/adolescente durante el proceso de la intervención. Así mismo, cada niño/adolescente tendrá asignado un terapeuta que le ayudará a usar el programa y a superar sus problemas emocionales de ansiedad o depresión.

¿Para quién está recomendado? 

AMTE es un programa recomendado para niños y adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad con problemas o trastornos de ansiedad y/o depresivos. Los trastornos de ansiedad incluyen el trastorno de ansiedad de separación, la fobia social, las fobias específicas, la agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizada, y el trastorno de pánico. Los trastornos depresivos incluyen el trastorno depresivo mayor y la distimia (trastorno depresivo persistente).

Otros problemas o trastornos emocionales, como el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de estrés postraumático, no son tratados directamente por el programa. No obstante, los adolescentes que presenten alguna forma de estos trastornos podrán beneficiarse mediante las estrategias de regulación emocional y otras formas de manejo de las emociones que aprenderán a través de los diferentes módulos del programa.

Los trastornos emocionales son los más frecuentes entre todos los trastornos mentales que se dan durante la infancia y la adolescencia. Un problema añadido es que los trastornos emocionales generalmente no suelen darse de forma separada, sino que cuando un niño tiene uno de estos trastornos también suele experimentar otros trastornos emocionales comórbidos. Por ejemplo, si un niño tiene un trastorno de ansiedad de separación es muy probable que también tenga fobia social y alguna fobia específica. Si un niño tiene un trastorno depresivo, es muy probable que también tenga algún problema de ansiedad.

AMTE tiene la particularidad de ser un programa de intervención transdiagnóstica, que fue diseñado para tratar simultáneamente problemas de ansiedad y depresivos. Por ello, está recomendado para los chicos/as que estén experimentando más de un tipo de problema o trastorno emocional. Por ejemplo, una chica puede experimentar ansiedad de separación, trastorno de ansiedad generalizada y fobia social. AMTE proporciona al niño o adolescente estrategias de afrontamiento de la ansiedad y regulación emocional que son comunes para superar cualquiera de estos trastornos.

Contenido del programa AMTE 

AMTE es un programa unificado de terapia cognitivo-conductual que se aplica a través de internet para el tratamiento transdiagnóstico de los problemas y trastornos de ansiedad y depresión. El programa pretende reducir el malestar producido por las emociones negativas, e incrementar las emociones positivas. Esto se lleva a cabo enseñando a regular la evitación emocional, potenciando la flexibilidad cognitiva, y proporcionando recursos y estrategias de afrontamiento, y en general enseñando a regular las emociones de forma adaptativa.

AMTE se aplica mediante 10 módulos (entre 10 y 15 semanas), a través de los cuales se proporciona información sobre psicoeducación de los problemas emocionales (dos primeros módulos), se entrena en estrategias específicas relacionadas con activación conductual, flexibilidad cognitiva, resolución de problemas, afrontamiento adaptativo de situaciones emocionales intero y exteroceptivas, mindfulness y relajación. El último módulo se dirige a la prevención de recaídas.