LA UNED De Lugo ha sido distinguida con el Premio Nacional de Buenas Prácticas de los Centros Asociados en España por su iniciativa PLANETAODS

El premio reafirma a la institución lucense como modelo de concienciación a favor del desarrollo sostenible por su lucha contra el cambio climático, divulgación del patrimonio natural y promoción de la Agenda2030.

Es el tercer galardón consecutivo otorgado por el Consejo Social de la UNED a una buena práctica del centro lucense, con una dotación de 5000 euros.

La iniciativa premiada está dirigida por Ana Belén Traseira, y Carlos García, y se incluye en el proyecto #LugoNaturalMente el cual tiene como finalidad concienciar de la necesidad de vivir de un modo más sostenible, reforzando el compromiso de las administraciones y de la ciudadanía para alcanzar los diecisiete grandes Objetivos de la Agenda 2030 que contribuyen a preservar el planeta y hacer posible un futuro más próspero para las generaciones venideras.

El proyecto premiado consiste en la selección de 17 efemérides anuales, con la finalidad de profundizar en la difusión de cada una de ellas, a través de una pieza audiovisual breve y de una conferencia gratuita, emitida en directo y diferido a través del canal de YouTube del centro, e impartida por un profesional de reconocido prestigio. Por ejemplo, el día de la lucha contra el cambio climático se contó con la participación de la directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la UNED.

Se ha implicado a instituciones públicas, empresas, colectivos profesionales, asociaciones, ONG, … de ámbito local para que participen y así poder conformar un conocimiento eficiente de proximidad, contribuyendo de este modo al desarrollo territorial sostenible. Se ha dado a conocer a través de esta iniciativa diferentes enclaves del patrimonio natural de la provincia de Lugo y se han mostrado proyectos que podrían replicarse en otros puntos de nuestra geografía y que contribuyen, notablemente, a la sostenibilidad y a la lucha contra la despoblación rural lucense.