La UNED de Lugo celebra el día de la lucha contra el cambio climático con una jornada titulada “Medidas transformadoras para el futuro del planeta”

El científico del CSIC Fernando Valladares apadrinará la jornada, que contará con ponentes como Andreu Escrivá e Rubén Díaz Sierra, entre otros.

El Día Internacional contra el Cambio Climático es un día señalado en el calendario de la UNED de Lugo. Como cada año, la universidad muestra su compromiso ambiental celebrando una serie de actividades relacionadas con la emergencia climática.

El martes día 24 tendrá lugar en el salón de actos de la UNED una Jornada de conferencias sobre el cambio climático (https://extension.uned.es/actividad/idactividad/33683) que forma parte del nuevo proyecto de la universidad #UNEDFutura. Se trata de una actividad gratuita a la que se podrá asistir tanto de manera presencial en el salón de actos del centro, como online o diferido. En este espacio de debate participarán ponentes procedentes de ámbitos profesionales variados para aportar una visión global sobre la emergencia climática desde un punto de vista científico, del activismo social y de la educación. Dicha jornada tendrá el honor de está apadrinada por Fernando Valladares, uno de los mayores referentes a nivel estatal en materia de biodiversidad y cambio climático. Además, contaremos con la presencia del alumnado de 4º de la ESO del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes.

En la misma línea, el miércoles 25, junto con los alumnos de 1º de Bachillerato de Excelencia de Ciencias y Tecnología del IES Lucus Augusti, la UNED llevará a cabo una actividad de divulgación ambiental con una parte teórica y una práctica. En la primera, la directora del centro, Ana Traseira, impartirá una charla sobre la emergencia climática, debatiendo con los estudiantes los posibles futuros del planeta. A continuación, realizarán una actividad al aire libre en la zona del río Miño, donde procederán a la inspección de las condiciones ambientales del río para determinar su estado de conservación mediante un análisis químico.

Asimismo, a lo largo de toda la semana, estará expuesta en las instalaciones de la UNED la exposición “Emergencia climática, hechos y datos” cedida por el CEIDA, una exposición enfocada desde la educación ambiental y basada en información científica contrastada que pretende proporcionar los fundamentos básicos que argumentan la crisis climática en la que nos encontramos.