La UNED de Lugo refuerza el compromiso social a través de la colaboración en el Proyecto “Grazas A-Vós” con enfoque en Aprendizaje-Servicio

– En un esfuerzo colaborativo destacado, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Lugo se une al proyecto “Grazas A-Vós”, liderado por la Fundación Breogán y con el apoyo de la Xunta de Galicia. Esta colaboración, enmarcada dentro de un Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS), busca ofrecer a los estudiantes del tercer curso del Grado de Psicología la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura “Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales” en un contexto real y socialmente relevante.

Dentro de este marco de colaboración, es especialmente notable la implicación de las alumnas Sara Rodríguez y Marta Hernández, estudiantes de la materia, quienes participan activamente en el proyecto. Su contribución destaca no solo la importancia del aprendizaje práctico en la formación académica, sino también el impacto positivo que los estudiantes pueden tener en la comunidad.

Este Proyecto de ApS se desarrolla en colaboración con el Proyecto “A-Vós” de la Fundación Breogán, enfocado en abordar los desafíos asociados al envejecimiento activo y la vulnerabilidad en la comunidad de Lugo. La participación de Rodríguez y Hernández en actividades complementarias realizadas en dos centros de mayores de Lugo representa una oportunidad única para integrar la teoría con la práctica, ofreciendo un modelo de aprendizaje que beneficia tanto a los estudiantes como a la comunidad.

La iniciativa “Grazas A-Vós” promueve el envejecimiento activo y la inclusión social de las personas mayores de 65 años, proporcionando clases deportivas adaptadas y talleres de estimulación cognitiva. Este enfoque integral asegura una mejora en la salud física y mental de los participantes, con actividades lideradas por un equipo profesional de la Fundación Breogán, incluyendo entrenadores deportivos y psicólogos.

La UNED Lugo desea expresar su agradecimiento a la Fundación Breogán, a la Xunta de Galicia, y a las residencias participantes por hacer posible este proyecto. El compromiso de Rodríguez y Hernández con “Grazas A-Vós” ilustra perfectamente el lema: «GRACIAS A VOSOTROS, SOMOS LO QUE SOMOS», demostrando el valor del servicio comunitario y la educación práctica en la formación de futuros profesionales.

Este proyecto no solo subraya la colaboración efectiva entre instituciones educativas, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades gubernamentales, sino también el impacto transformador que los estudiantes pueden tener cuando aplican su aprendizaje en servicio a la comunidad.