La UNED de Lugo imparte una charla sobre alfabetización climática en el Centro Penitenciario de Bonxe

El pasado viernes 15 de marzo, la UNED de Lugo llevó a cabo una iniciativa en el Centro Penitenciario de Bonxe para impartir una charla sobre «Alfabetización Climática». Esta actividad, enmarcada dentro del programa UNEDFutura y dentro de su proyecto #LugoNaturalMente, se centró en áreas clave como la acción climática, la Agenda 2030 y la preservación del patrimonio natural.

El propósito de esta actividad es responder a la necesidad de contribuir al proceso de reinserción de las personas recluidas en el centro penitenciario. Según explicó Vitoria Filgueiras, estudiante del Grado en Educación Social, en una entrevista con la cadena SER de Lugo, es fundamental proporcionar actividades que fomenten la educación entre los internos e internas. Este proceso de socialización ayuda a mitigar los efectos asociados con la reclusión, como la ansiedad, la pérdida de autoestima y la falta de habilidades sociales.

La charla fue dirigida por Ana Traseira, directora de la universidad, y Paula Moure, bióloga especializada en conservación, quienes abordaron la crisis climática desde una perspectiva social, discutiendo sus causas y consecuencias principales. Al término de la conferencia, los 30 participantes, tanto hombres como mujeres, mostraron un gran interés al realizar preguntas y resolver dudas.