25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La UNED de Lugo y la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal se suman a la iniciativa “A las olvidadasrecogiendo libros dedicados a las reclusas de la cárcel de Bonxe.

¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? Así comienza esta iniciativa. Libros para evadirse, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo invisible para la sociedad y discriminado por el sistema penitenciario porque son minoría. 

“A las olvidadas” es una iniciativa feminista, cultural, solidaria, poética y transformadora, dentro y fuera de las prisiones que nace de la mano de teta & teta, una asociación sin ánimo de lucro, pero con ánimo de reivindicar la libertad femenina a través de la creatividad y el activismo.  

En el mes de noviembre se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La UNED de Lugo y la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal se suman a esta iniciativa participando como centros de recogida de libros que irán destinados a las reclusas del Centro Penitenciario de Bonxe. Aquellas personas que quieran participar en la iniciativa lo que tendrán que hacer es elegir un libro, escribir una dedicatoria en el mismo y traerlo a la UNED de Lugo (Tolda de Castela, 4B) o a la sede de Concepción Arenal (Monte Faro, 2) antes del 13 de diciembre. Aquellas que traigan un libro a la UNED recibirán un pequeño obsequio. 

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo y acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.  

El sistema penitenciario está diseñado para los hombres porque son mayoría: 92.7%. de las 69 prisiones que hay en España, solo 4 son de mujeres. En estos módulos y por falta de espacio están todas mezcladas: jóvenes, adultas, preventivas, penadas, primarias, reincidentes. El 80% son madres. El 88.41% han sufrido violencia machista. Existe una relación directa entre el maltrato, las secuelas psicológicas y la historia delictiva. 1 de cada 4 es extranjera. El 84% viaja a nuestro país para sostener económicamente a sus familias. La mayoría de sus delitos están relacionados con el hombre: dependencia, encubrimiento, violencia, engaño. EL 50% tiene al marido o pareja en prisión.  

Como dice @acope_ong, las mujeres cumplen 3 condenas: judicial (por el delito), la social (por romper su papel de mujer) y la personal (por abandonar a su familia). Y una cuarta, la institucional, por ser mujeres.