La UNED de Lugo se une a la “Gran recogida 2023” impulsada por la Federación de Bancos de Alimentos y la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM

La actividad, impulsada desde la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio y abierta a la participación del alumnado de la UNED de Lugo y de otros 4 centros de la UNED (de Denia, Illes Balears, Pamplona y Ceuta), supone la participación en un seminario formativo y en el proyecto de voluntariado que tendrá lugar los días 24 a 26 de noviembre.

La Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM organiza un año más la actividad que gira en torno a La Gran Recogida de Alimentos puesta en marcha por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL). En esta ocasión se ha unido la UNED de Lugo, así como la UNED de Denia, Illes Balears, Pamplona y Ceuta. Así mismo, en el proyecto participan otras Universidades como la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria.

Para participar en esta actividad es necesario completar el formulario de inscripción en Banco de Alimentos https://donaciones.fesbal.org/voluntariado-gr2023, y también inscribirse en su propio centro asociado para recibir un certificado ApS como persona colaboradora en el siguiente enlace https://forms.office.com/e/7Tu1fSX96z.

En esta acción, diseñada desde el enfoque del Aprendizaje-Servicio el estudiantado, podrán conocer los principios para la Inversión Responsable en la Agricultura (IRA) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y participar en el proyecto de voluntariado de la Gran Recogida de Alimentos. En concreto, participarán en un SEMINARIO de una hora de duración sobre el consumo responsable y sostenible, los objetivos de FESBAL y los Bancos de Alimentos en la lucha contra el desperdicio alimentario, su relación con los ODS y los principios CSA-IRA. Por otro lado, el estudiante tendrá que participar, al menos, 4 horas en el proyecto de La Gran Recogida de Alimentos que se celebra en numerosos supermercados los días 24, 25 y 26 de noviembre. La dedicación total de la actividad será de unas de 5 horas.

Simultáneamente, la UNED de Lugo actuará como punto de recogida de alimentos. Será posible donar alimentos no perecederos que el Banco de Alimentos de Lugo gestionará con las personas más necesitadas. El periodo de recogida se extenderá desde el 24 de noviembre al 1 de diciembre.