La UNED de Lugo fomenta la alfabetización climática en el IES Xoan Montes

En su continuo compromiso con la educación ambiental y el desarrollo sostenible, la UNED de Lugo llevó a cabo una significativa sesión formativa en el IES Xoán Montes, dirigida a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Esta actividad se enmarca en el programa “Alfabetización Climática. Educación para el Desarrollo Sostenible”, una iniciativa incluida en el proyecto #LugoNaturalmente, parte del programa UNEDFutura de la Universidad. Esta acción responde a la urgente necesidad de avanzar hacia una sociedad más consciente e informada sobre los desafíos climáticos actuales.

Durante la conferencia, liderada por Ana Traseira, directora de la UNED Lugo, junto con Paula Fernández, bióloga ambiental del centro, los asistentes fueron guiados a través de un recorrido histórico del cambio climático, examinando sus orígenes, causas y efectos devastadores sobre nuestro planeta.

El evento destacó por la participación activa de los 80 estudiantes asistentes, quienes, después de la exposición, se involucraron en un juego interactivo diseñado para consolidar el conocimiento adquirido, resolver dudas y fomentar una reflexión crítica sobre esta problemática global. La sesión no solo sirvió como un espacio de aprendizaje, sino también como una oportunidad para que los estudiantes se implicaran de manera práctica en la identificación de soluciones a los desafíos presentados por el cambio climático.

Esta conferencia se suma a la serie de siete ponencias realizadas bajo esta iniciativa, todas orientadas a reforzar la cultura científica y el compromiso ambiental en la comunidad de Lugo, destacando el papel fundamental de la educación en la construcción de un futuro más sostenible.