La UNED de Lugo hace balance de su programa #UNEDLife que contó con más de 4000 matrículas y más de 60.000 visualizaciones

La UNED de Lugo presentó balance de su exitoso programa #UNEDLife, que contó con más de 4000 matrículas y más de 60.000 visualizaciones, agradeciendo todas las colaboraciones y sinergias que se llevaron a cabo a lo largo de esta iniciativa.

El programa #UNEDLife, desarrollado a lo largo del curso 22-23, enmarcado dentro del proyecto #LugoNaturalMente de la UNED de Lugo e incluido en la celebración quincuagésimo aniversario de la UNED, tiene como principal objetivo trabajar en pro de la salud y bienestar, para favorecer una vida sana y promover el bienestar de la ciudadanía. A lo largo de este curso, se ha dado visibilidad a diferentes efemérides relacionadas con temas de salud, del deporte y de la conservación del medio ambiente.

Este proyecto, presentado por el rector de la UNED Ricardo Mairal, contó en su comité técnico con cuatro profesionales del ámbito universitario y deportivo lucense: Ana Trasera, directora de la UNED de Lugo, Carlos García, gestor de administración de la UNED Lugo, Salva Arco, gerente de la Fundación Breogán y Sara Meijide, directora de Hoy por Hoy en Radio Lugo SER.

La actividad del proyecto ha implicado a profesionales de la medicina como Juan Carlos G. Juanatey, Luis Pérez del Llano y Pedro Reimunde; de la psicología, como Denís Fernández Valcárcel, y Pilar Pavón; de la nutrición, como Ángeles Novo y Ángeles Valero; de la investigación, como Cintia Folgueira; de la actividad física, como Ángel Pérez (ARF Roberto Cordeiro); de la divulgación ambiental, como Patricia Reina y Fernando Gómez; además de científicos, como Tony Butt, entre otros; con entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Fundación Breogán, ADEGA, Club Monte Penarubia, …, con restaurantes como Os Cachivaches, España, Colón, Canedo y Paprika, deportistas como Erick Quintela, Laura Aliaga, Sara Folgueira, Sergi Quintela, Sara Álvarez, Santi Chao, Xoán Rodríguez, …. y entidades deportivas como el CB Breogán, el CD Lugo, el CV Emevé y el CB Ensino, entre otros. 

El programa ha contado con cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos, “Formación y Bienestar de la Sociedad Lucense”, ha promovido la práctica de actividades relacionadas con hábitos saludables. Entre ellas, han destacado, principalmente, la conferencia “Cuido lo que como”, el curso “Escuela de Espalda”, la conferencia “Cuido mi Corazón” y, por último, la “Jornada de Gestión del Estrés”.

El segundo eje, “Grandes Equipos Lucenses”, se ha centrado en la creación del programa piloto “Orgullo de club: CB Breogán”. En la jornada se proporcionó una visión global de la historia del insigne club de baloncesto español y se hizo especial reconocimiento mediante la entrega al CB Breogán del galardón que lo reconoce como embajador del proyecto #LugoNaturalMente.

Por otro lado, el tercer eje, “ODS: Deporte y Salud” se focalizó en la divulgación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de su vinculación con la práctica del deporte y el estilo de vida saludable. En él se incluyeron dos iniciativas: “#PlanetaODSLife”, que pretende concienciar de la necesidad de vivir de un modo más sostenible, reforzando el compromiso de las administraciones y de la ciudadanía; y “Ningún Aro Sin Red, un proyecto conjunto entre la UNED de Lugo, la fundación Breogán y la empresa Ecoballution, que trata de dar ejemplo de economía circular, respetando y fomentando los valores de la Agenda 2030. Para ello, tanto las características como los objetivos de este proyecto son muy claras: Dotar a todos aquellos centros que así lo soliciten de redes de baloncesto artesanales, recicladas y sostenibles (Econet Baloncesto Oficial de Ecoballution). Fomentar el reciclaje, la reutilización y el consumo responsable. Y crear las alianzas y sinergias necesarias para transmitir nuestro mensaje, que llegue a nuestro público objetivo (todos aquellos escolares que son el futuro de nuestro planeta) y ser útiles.

Finalmente, el cuarto eje, “Otras colaboraciones”, ha dado visibilidad a otras actividades relevantes, entre las que destacan “UNED Lugo contra el cáncer”, “Sabores Saudables”, “Sin contaminación por plásticos” y “Las corrientes están cambiando”. Cuatro iniciativas centradas en la salud de las personas y del planeta.

“Sabores Saudables” es un programa audiovisual que tiene como objetivo acompañar a los/las deportistas profesionales de clubes lucenses para conocer sus rutinas nutricionales y retarlos a cocinar de la mano de parte de los mejores chefs de la provincia. Todas las recetas que han preparado los deportistas lucenses se han elaborado con productos locales (kilómetro cero) y de temporada. La filmación del proyecto, a cargo de Hugo Fernández Balseiro y Gael Carballo se ha difundido en todas en las redes sociales de la UNED de Lugo: YouTube, Instagram, Facebook y Twitter. 

El proyecto “Ningún Aro Sen Rede” ha llegado a 10 colegios de la provincia de Lugo en los que se han instalado 49 redes recicladas Econet, consiguiendo, además llegar con este proyecto a casi mil escolares de esta provincia a los que se ha implicado en el reciclaje y en la práctica deportiva de la mano de jugadores de baloncesto como Sergi Quintela, Luka Brajkovic, Stefan Momirov, Sergi García, Víctor Arteaga, la mascota del CB Breogán, Máximus, el director de la Fundación Breogán, Salva Arco y la directora de la UNED, Ana Traseira y se han recogido 20 kilos de material de escritura, que se reciclarán gracias al proyecto Terracycle.

El número de actividades realizadas han sido un total de 24 y las personas matriculadas en las actividades del programa han ascendido a 4.155 matrículas, suponiendo, respecto al curso 2021-2022, un incremento del 71% y del 307%, respectivamente. Además, el alcance de las actividades de cada proyecto ha ascendido a más de 60.000 visualizaciones en el canal oficial de YouTube de la UNED de Lugo, mientras que las actividades amparadas bajo el programa #PlanetaODSLife han alcanzado 6.000 visualizaciones, suponiendo esto 1.300 visualizaciones por cada pieza y un incremento del 23% con respecto a este programa en el curso anterior.

El éxito obtenido en el proyecto #UNEDLife es un tremendo orgullo para la comunidad universitaria y no es más que un reflejo del trabajo y del cariño de muchas personas trabajando por un bien común, como es el de mejorar el bienestar de la vida de las personas de nuestra provincia de Lugo.