El Centro Asociado de la UNED en Lugo celebró la solemne Apertura del curso académico 2014-15 el pasado día 23 de octubre de 2014

El acto fue presidido por la Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED María del Carmen García Alonso, acompañada por el director de la UNED de Lugo José Luis Prieto Arroyo, el edil de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo Mario Outeiro Iglesias, el Alcalde de Lugo José Clemente López Orozco y el secretario Xeral de Universidades José Alberto Díez de Castro. A la ceremonia asistieron además un nutrido grupo de autoridades de las diferentes instituciones de la provincia lucense.

La secretaria del Centro Asociado Ana Belén Traseira Pena dio lectura a la memoria académica resaltando los casi 1.300 alumnos que se matricularon en las enseñanzas regladas y las 1.172 matrículas  que se registraron en las actividades de extensión universitaria, alcanzándose así un incremento del 11% en el número total de estudiantes. También destacó la intensa actividad del Centro en las Redes Sociales, que posee cuentas en Facebook, Twitter e Instagram. Además, este curso se ha lanzado la nueva web del Centro, que contribuirá a mejorar la calidad de la información que se proporciona a los estudiantes. Por otro lado, resaltó el compromiso con la calidad del Centro Asociado, que posee dos acreditaciones de calidad y se encuentra inmerso en un intenso proceso de mejora continua. Finalmente, agradeció a las instituciones su colaboración con el Centro, sin la que sería imposible obtener tan excelentes resultados.

A continuación, la profesora-doctora en Economía María do Mar Pérez Fra impartió la primera lección del curso: «Problemas y perspectivas de las áreas rurales. Un acercamiento desde la economía», en la que mostró una radiografía minuciosa del desarrollo rural y su impacto económico en la última década. Una interesante ponencia que dejo reflexiones acerca de la suma importancia del cierre de ciclos productivos o los problemas existentes con los usos de las tierras en Galicia. Pérez Fra finalizó su lección animando a la voluntad en la toma de decisiones, porque «el rural será lo que quieran sus habitantes».

El Director del Centro Asociado de la UNED en Lugo José Luis Prieto Arroyo agradeció a los alumnos su confianza y el compromiso de todos los presentes por hacer de la UNED un referente social y académico en la provincia. Asimismo anunció a los presentes que la UNED en Lugo está trabajando en nuevos proyectos, que verán la luz próximamente, para seguir reforzando su decidida  apuesta por el conocimiento.

Cerró el acto la Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED María del Carmen García Alonso apelando a la enorme importancia de la universidad como eje transformador y de oportunidades para sus gentes.

inauguracion14