Mañana comienza la iniciativa Lugopoética promovida por el colectivo Egeria, la Uned de Lugo y la Xunta de Galicia

El colectivo Egeria, la UNED y la Xunta ponen en marcha Lugopoética para impulsar nuevos talentos de la mano de poetas consagrados. Lugopoética 2024 es un proyecto que, a través de un destacado ciclo de encuentros literarios, tiene como objetivo impulsar el talento poético gallego. Este proyecto, que comienza este jueves con figuras destacadas como Marica Campo y Eva Teixeiro, es una clara muestra del compromiso de la UNED con la promoción cultural y educativa en la región.

Los encuentros se celebrarán a lo largo del primer semestre del año, siempre en jueves y en horario de 18,30 a 20,30 horas. Comenzarán esta semana, el día 29, con la intervención de Marica Campo y Eva Teixeiro.

El 14 de marzo participarán Lois Pérez Díaz y Daniel Irimia; el 4 de abril, María Xosé Lamas y Brenda Mondelo; el 25 del mismo mes, Xosé Otero Canto y Antonio Calvo Varela; el 9 de mayo Olga Novo y Cristina Corral y el 6 de junio cerrarán la programación Mero Iglesias y Francisco Javier Neira Pampín.

En la presentación de la actividad, celebrada ayer, participó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, quien destacó que esta iniciativa “es muy interesante en la medida en que, a través de ella, inducimos al conocimiento y a la experiencia literaria de autoras y autores consagrados a generaciones más nuevas de creadoras y creadores que están asegurando el futuro de la literatura en lengua gallega”.

Además, intervinieron el presidente de Egeria, Xulio Xiz, la directora de la UNED en Lugo, Ana Traseira, y la secretaria territorial de la Delegación, Marta Barreiro, y algunos de los poetas implicados en la iniciativa, entre otros.

Este ciclo constituye «un puente entre generaciones literarias» que busca «dar visibilidad a los nuevos valores de la poesía en lengua gallega, facilitando un diálogo enriquecedor entre autores consagrados y emergentes».

El ciclo será abierto al público y se desarrollará en el salón de actos del centro universitario; también será accesible a través de su canal de Youtube, tanto en directo como en diferido. Las personas que se inscriban gratuitamente en la web de la UNED recibirán en cada cita un recordatorio con el enlace para poder conectarse.

La directora de la UNED en Lugo, Ana Traseira, enfatizó la importancia de este evento no solo como una celebración de la poesía gallega sino también como una oportunidad educativa única para los estudiantes y la comunidad en general y que constituye una apuesta decidida de la UNED por la promoción de la lengua y la cultura gallega.

Los encuentros, que se extenderán a lo largo del primer semestre del año, prometen ser un punto de encuentro imprescindible para los amantes de la literatura, reafirmando el papel de la UNED en Lugo como un centro vital para la cultura y la educación en la región.