La UNED de Lugo galardonada con dos premios nacionales de desarrollo sostenible

Los proyectos ganadores consolidan a la institución lucense como referente en el ámbito de la Agenda2030

El Observatorio Nacional ODS de la UNED acaba de fallar los premios «ODS en la Universidad», siendo premiado dos proyectos del Centro Universitario de Lugo con un importe de 6000 euros: «PlanetaODS 2.0» y «FOZ 2030».

Las iniciativas premiadas están diseñadas en el marco del proyecto #LugoNaturalMente dirigido por Ana Belén Traseira y Carlos García. Este proyecto se inició en la primavera de 2019 con una triple misión: la contribución y puesta en valor del patrimonio natural de la provincia, la lucha contra el cambio climático y la difusión de la Agenda 2030 de la ONU.

Dentro de la categoría de Centro Asociado, se premió la iniciativa # PlanetaODS2.0, que presentó un extenso programa de iniciativas para la difusión de eventos ambientales, sociales o de vida saludable alineados con la Agenda2030. La precuela de este proyecto fue un referente en la provincia de Lugo, alcanzando las 50.000 visualizaciones en la web.

Dentro de la categoría individual se distinguió el proyecto «FOZ2030». Una iniciativa para la creación de un estudio índices ODS para desarrollar un marco municipal en relación a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Agenda 2030. Uno de los puntos fuertes de esta idea es que supone una aproximación novedosa de la universidad a la administración municipal lucense y aspira a ser un modelo replicable en otros municipios de la provincia de Lugo.

Así, el compromiso social de la UNED de Lugo crece día a día, como demuestra el hecho de que solo dentro del proyecto #LugoNaturalMente se han formado más de 1.500 personas en 27 actividades vinculadas a la Agenda2030, entre cursos, simposios, talleres, exposiciones. , visitas guiadas, conciertos, entrevistas, conferencias…

Dentro de este proyecto se encuentran en marcha nuevas acciones, como la creación del Lugo Hub ClimateChange, la implementación de una Consultoría de Agenda 2030 para instituciones y empresas, la entrega de los galardones Embaixador/a #LugoNaturalMente o la implantación de la Oficina Aprendizaxe-Servizo ApS de la UNED de Lugo.

Cabe destacar la internacionalización del proyecto, a través de convenios con universidades extranjeras, como la Universidad Agraria del Ecuador, con la que se está diseñando el simposio UNED-UAE 2030, que está previsto que se celebre en noviembre de este año.

La UNED y el territorio conforman una alianza histórica que debemos seguir regando en este nuevo marco histórico que hemos tenido que vivir, la era del desarrollo sostenible.

La provincia de Lugo ocupa una posición privilegiada para consolidarse como un modelo de referencia global de desarrollo territorial al que la UNED de Lugo quiere contribuir como difusora decisiva del conocimiento para conseguir nuevos objetivos de bienestar y prosperidad para todo Lugo.