El C.A. de la UNED en Lugo renueva su certificación de calidad en la gestión otorgada por la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”

• Este Centro destaca especialmente en la interacción con el entorno externo, la Responsabilidad Social Universitaria y la planificación y organización de su gestión.
  • La certificación que ha renovado la UNED de Lugo es la de Nivel 2 o Nivel de Consolidación,  que  consiguió en 2017 y estará vigente hasta el 2024.

Tudela, a 18 de diciembre de 2020.- El Centro Asociado de la UNED de Lugo ha renovado la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (Nivel consolidación) y certifica la gestión de su Carta de Servicios, ambas certificaciones otorgadas por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.

En el proceso de certificación ha participado una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de otros Campus diferentes al de Lugo; un Comité de Certificación independiente, compuesto por técnicos de gestión de la Sede Central y técnicos de la propia Cátedra.

Tras las auditorías realizadas por la Comisión de Evaluación, se ha observado que el Centro Asociado de la UNED en Lugo y sus aulas cumplen con todos los requisitos requeridos por el sistema de garantía interna de calidad en la Gestión (SGICG-CA, nivel 2) para la renovación de la certificación.

Además, en la auditoría externa se valora que el Centro destaca especialmente en la interacción con el entorno externo, la Responsabilidad Social Universitaria y la planificación y organización de su gestión.

UNED LUGO: RENOVACIÓN DEL NIVEL 2

El Centro Asociado de Lugo logró la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión, en el nivel de consolidación, en 2017. La certificación la otorga la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, como entidad acreditada por la ANECA para llevarla a cabo.

En el proceso de certificación se constató que el Centro de Lugo dispone de un plan de comunicación que integra numerosas actuaciones, establece acuerdos con entidades externas para desarrollar proyectos sociales y aplica cuestionarios de elaboración propia en las actividades de Extensión Universitaria.

En Responsabilidad Social, cada año, desarrolla un tema específico vinculado a los objetivos internacionales de desarrollo sostenible y a cuestiones de interés para su entorno.

En lo referente a la planificación y organización de su gestión, UNED Lugo realiza revisiones y ajustes periódicos de su plan de gestión anual, así como actualizaciones, también periódicas de las directrices internas de gestión que utiliza como documentos de trabajo.

Además de los anteriores, el Centro Asociado tiene una amplia trayectoria a la hora de compartir buenas prácticas de gestión con otros Centros Asociados. Este 2020 ha recibido el Premio Nacional del Consejo Social a la mejor práctica de Gestión en Centros Asociados de la UNED.

Esta certificación es vigente hasta el año 2024 y está sujeta a una revisión de mantenimiento a mitad de ese periodo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN (SGICG-CA)?

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión es un modelo desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED y su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED, siendo el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión aprobado por su Consejo de Gobierno.

¿EN QUÉ NIVELES SE PUEDEN CERTIFICAR LOS CENTROS ASOCIADOS A LA UNED?

En cuanto a los niveles de certificación que expide la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, pueden ser tres (de menos a más): nivel de Carta de Servicios; Nivel 1 (Implantación) y nivel 2 (Consolidación) y cada uno cuenta con una vigencia de cuatro años (para los Centros Asociados certificados a partir del 1 de febrero de 2018), sujeta a una revisión de mantenimiento a mitad de este periodo.