UNED LUGO colabora con la Fundación Breogán y la Xunta de Galicia en el Proyecto A-VÓS para promover la inclusión y el bienestar de las personas mayores

La UNED de Lugo, en una notable muestra de compromiso social y académico, colabora con la Fundación Breogán y la Xunta de Galicia en el innovador proyecto «A-VÓS» a través de un proyecto de aprendizaje servicio. Este proyecto, coordinado por la tutora María Isabel Flórez, se integra en el marco de la asignatura «Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales» y contribuirá a la formación de dos alumnas del Grado en Psicología, aportando un enfoque práctico y comunitario a su aprendizaje.

El proyecto «A-VÓS», dirigido a personas mayores de 65 años, se centra en combatir el aislamiento y promover una inclusión plena en la sociedad. Gracias a la colaboración entre entidades educativas y organizaciones del tercer sector, el proyecto se beneficia de un enfoque integral que favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades prácticas en los estudiantes, como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva, desde una perspectiva de ética y responsabilidad social.

Los objetivos del proyecto abarcan desde la mejora de las competencias y habilidades profesionales específicas en Psicología, hasta el fomento del bienestar de las personas mayores a través de talleres de estimulación cognitiva y mental. Las actividades propuestas, como el entrenamiento en atención plena y ejercicios de memoria, no solo pretenden enriquecer la experiencia académica de las alumnas participantes, sino también contribuir significativamente a la calidad de vida de las personas participantes del proyecto.

La implicación de la directora de la UNED de Lugo, Ana Traseira, subraya el apoyo institucional hacia este tipo de iniciativas que estrechan lazos entre la universidad y la comunidad, evidenciando el potencial de los proyectos de aprendizaje servicio para generar un impacto social positivo.

El proyecto «A-VÓS» es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre distintos sectores puede enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes al mismo tiempo que aporta soluciones creativas a problemas sociales, promoviendo un envejecimiento activo y saludable dentro de la comunidad.