El catedrático y miembro del Grupo Asesor Europeo en Ciencia y Tecnología de la Oficina De Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Urbano Fra Paleo, impartió en la UNED la conferencia “Los múltiples nombres del desastre. ¿Cómo nos ponemos de acuerdo con la terminología?”

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura y miembro del Grupo Asesor Europeo en Ciencia y Tecnología de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Urbano Fra Paleo, impartió en la UNED la conferencia “Los múltiples nombres del desastre. ¿Cómo nos ponemos de acuerdo con la terminología?”

Urbano Fra investiga sobre gobernanza del riesgo de desastres y ha publicado los textos Risk governance. The articulation of hazard, politics and ecology (Springer) y Building safer communities. Risk governance, spatial planning, and responses to natural hazards (IOS Press). El profesor del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio es también experto del grupo asesor de Naciones Unidas para Europa (E-STAG) de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés), y asesor externo del Comité Científico de Riesgos para la Salud y el Medio Ambiente (SCHEER por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

En la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE, UNECE por sus siglas en inglés), copreside un grupo de trabajo que promueve la definición de indicadores y estadísticas para la medida del riesgo de desastres y que permitan identificar qué datos deben ser recogidos y de qué manera. Asimismo, y en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, contribuyó a la elaboración de un catálogo de todos los peligros identificados. Como continuación de este trabajo, Urbano Fra ha colaborado en un informe técnico sobre la clasificación y la definición mediante descriptores de los peligros, recientemente publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Consejo Científico Internacional.

En esta presentación habló de los diversos términos que utilizamos para referirnos a las dimensiones del riesgo de desastres, así como de la necesidad de estandarizar el lenguaje para homogeneizar la recopilación de datos a escalas estatal y global y adoptar políticas para la reducción del riesgo basadas en el conocimiento. Un ejemplo es la Clasificación de Peligros realizada en el marco de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas en 2021, en el que se identifican, clasifican y describen 302 peligros que pueden desencadenar en desastres. Con esto se consigue que cada peligro tenga asociado un único descriptor para estandarizar su identificación, contribuyendo al avance en la gobernanza del riesgo de desastres.