Más de 100 alumnos del IES Santiago Basanta Silva se formaron con la UNED y ADEGA a través del Programa Pasaporte Solidario y del Proyecto Ríos

Esta actividad se realizó también a través del proyecto #LugoNaturalMente, que ha sido galardonado en 3 ocasiones por el Consejo social de la UNED y que se basa en la promoción y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Esta mañana, 100 alumnos del IES Basanta Silva de Vilalba se desplazaron hasta el centro de la UNED de Lugo, donde recibieron formación sobre el proyecto ríos de ADEGA, al que la UNED lleva adherida desde 2019.

Posteriormente se desplazaron a la orilla del río Miño para realizar la inspección de primavera de este, que consistió en el análisis de la calidad de las aguas del río Miño a su paso por la sede de la UNED.

Este análisis también se basa en el reconocimiento de los seres vivos que habitan las aguas del cauce fluvial y que nos permite determinar qué calidad poseen.

Los estudiantes realizaron esta formación en el marco del proyecto de la UNED #LugoNaturalMente, siendo acompañados por la directora del centro de la UNED de Lugo, que dirige este proyecto junto con el gestor de administración del ente universitario.

La actividad fue impartida por Ramsés Pérez responsable de educación ambiental de ADEGA.

En 2005 nace el Proyecto Ríos en Galicia, coordinado por ADEGA, con los propósitos de divulgar la situación ambiental de nuestros cursos fluviales, contribuir a incrementar la concienciación ambiental a través de la participación ciudadana y aportar soluciones a los problemas asociados al agua y a los ríos, así como de convirtiera en un referente nos programas de educación y voluntariado ambiental. En la actualidad este proyecto está promovido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a través de los organismos Augas de Galicia e Instituto de Estudios del Territorio.

Esta actividad pertenece al programa pasaporte solidario para él curso 22/23´, que permite al alumnado elaborar un itinerario de actividades de voluntariado consistente en la aportación de diversas actuaciones solidarias que podrán cubrir, a petición del centro, en un pasaporte solidario físico. En cada página hay una actividad solidaria que el alumnado debe realizar en atención a las actuaciones del proyecto reflejado en la memoria del centro.

Estas producciones informan del proceso personal seguido por el alumnado implicado, permitiéndoles observar sus esfuerzos cotidianas y logros, en relación con los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación en materia de voluntariado establecidos con carácter previo.

Esta colaboración constituye una apuesta decidida de la UNED y el IES Basanta Silva por la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS).

El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad.

En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.

En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.

Y, en tercer lugar, resulta que, además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.