La UNED de Lugo acogió la mesa redonda “Combatiendo el cáncer con todas las armas” perteneciente al Tour del Talento

La UNED de Lugo acogió la mesa redonda “Combatiendo el cáncer con todas las armas” en la que participaron dos premiados de las ediciones anteriores: Ignasi Belda, ganador 2014 en la categoría de Empresa y Guadalupe Sabio, ganadora investigación 2012.

La mesa redonda tuvo lugar hoy jueves 4 de mayo a las 10:30h en el Salón de Actos del Centro Asociado UNED Lugo (C\ Tolda de Castela, 4B, 27169, Lugo) y a ella asistió alumnado del IES Lucus Augusti.

La Fundación Princesa de Girona y la UNED de Lugo pusieron en contacto, de este modo, al alumnado de estos institutos lucenses con investigadores de alto nivel, a los que tuvieron la oportunidad de preguntar y con los que pudieron debatir sobre un asunto tan actual como es la lucha contra el cáncer y las aplicaciones de la tecnología y la Inteligencia Artificial en esta.

La UNED de Lugo también está presente en la feria de educación con un stand dentro del Tour del Talento que se celebra hoy en la Plaza Horta do Seminario.

Ponentes de la mesa:

• Guadalupe Sabio.- Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, con Premio Extraordinario, posee un doctorado europeo por la University of Dundee (Reino Unido) y la Universidad de Extremadura. Ha sido investigadora del Howard Hughes Medical Institute de la University of Massachusetts (Estados Unidos) e investigadora Ramón y Cajal del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Ha sido reconocida por la Fundación L’Oreal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes, y por la Fundación Jesús Serra y la Fundación AstraZeneca por sus estudios sobre la obesidad. En 2017 fue elegida como miembro joven de la EMBO. Por su labor a favor de los derechos de la mujer, le fue otorgado el Premio Estrella de la Comunidad de Madrid. En 2019 recibió el premio Mujeres a Seguir en Ciencia. En 2020 fue reconocida con el European Society of Clinical Investigation Young Investigator Award Basic Research. Categoría / Año Investigación Científica / 2012 Otorgado a Guadalupe Sabio Badajoz, 1977 Investigadora médica Historia En la actualidad dirige un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. Es miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia (2019). Guadalupe explica: «Hoy sabemos que la grasa ejerce un papel importante como órgano endocrino y, a través de la leptina, se comunica directamente con el sistema nervioso central. Queremos saber cómo se comporta la grasa en una persona delgada y cómo lo hace en una persona obesa. Porque entender esas diferencias nos puede llevar a identificar una diana terapéutica a la que apuntar»
  • Ignasi Belda.- Ingeniero informático y doctor en Inteligencia Artificial aplicada a la Biomedicina, Belda tiene experiencia internacional en investigación en la multinacional anglo-sueca AstraZeneca y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en EE. UU. Está cursando su segundo doctorado, en Derecho Económico. Por su capacidad de emprendimiento e innovación, ha recibido el Premio Emprendedor XXI, promovido por «la Caixa» y Enisa, el Premio BioEmprendedor XXI, impulsado por Barcelona Activa, Biocat y la Fundación «la Caixa», y el Premio Reconocimiento a la Innovación de CECOT. Categoría / Año Empresa / 2014 Otorgado a Ignasi Belda Reig Alcoy, 1979 Emprendedor en ciencias de la vida Historia Viene de una familia en la que, desde sus tatarabuelos, todos han sido emprendedores, así que ya desde pequeño pensaba en crear riqueza y hacer negocio. Ha sido fundador o cofundador de seis start-ups de base científica, entre ellas, Intelligent Pharma, miembro de los consejos de administración de varias start-ups tecnológicas y director del Parque Científico de Barcelona. Es miembro fundador y presidente de la asociación twenty50 y autor de tres libros sobre inteligencia artificial, filosofía y telecomunicaciones, respectivamente. Es también cofundador y, actualmente, director general de MiWEndo, una empresa que está desarrollando nuevas tecnologías para el diagnóstico del cáncer colorrectal.