Comienza la Semana de la Niña y la Ciencia en la UNED de Lugo

La UNED de Lugo celebra del 8 al 14 de febrero la Semana de la Niña y la Ciencia con el fin inspirar a mujeres y niñas en su vocación científica y para lograr su acceso y participación plena y equitativa en la ciencia.

Para ello, la UNED dedicará cada día de esta semana a una mujer científica, con objeto de dar a conocer su trabajo y la contribución de sus investigaciones a mejorar la calidad de vida y la sociedad en la que vivimos.

Además, el jueves día 11 de febrero, coincidiendo con la celebración del día de la Niña y la Ciencia, entrevistaremos en directo a la catedrática de Química Inorgánica y Vicerrectora Primera de la UNED, Rosa Martín Aranda, para hablar entre otras cosas del fomento de las vocaciones científicas entre las niñas. La entrevista podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la UNED de Lugo, en el siguiente enlace https://youtu.be/byxZnFTY9w0.

Se dará a conocer la labor de las siguientes mujeres científicas:

Lunes: LISE MEITNER (FÍSICA)

Descubrió y explicó el funcionamiento de la fisión nuclear. Asimismo, descubrió el elemento Protactinio junto a su compañero de laboratorio, Otto Hann.

Debería haber recibido un Premio Nobel, el cual no fue posible debido a su condición de mujer.

Su mente brillante nos trajo una nueva forma de energía y cambió la física para siempre.

Martes: ROSALYN YALOW (física médica)

Rosalyn Yalow nació en Nueva York en el año 1921. Desde pequeña fue una luchadora, comprendiendo lo que era el trabajo duro ayudando a su madre en la fábrica de prendas para el cuello y así poderse pagar su ortodoncia.

Obtuvo el título de su doctorado por la Universidad de Illinois, y acto seguido se puso a trabajar en física nuclear. Concretamente en el Centro Médico de Veteranos del Bronx, en donde convirtió un antiguo cuarto de baño para el conserje en uno de los primeros laboratorios de radioisótopos de Estados Unidos, y en el cual entabló una gran amistad con su compañero de laboratorio Solomon Berson.

Juntos crearon un nuevo método muy sensible con el que medir la cantidad de hormonas presentes en el cuerpo. Su técnica de radioinmunoensayo (RIA, siglas en inglés) todavía se utiliza para mejorar nuestro conocimiento sobre las hormonas y para detectar diferentes enfermedades relacionadas con éstas.

Ganó el Premio Nobel de medicina en el año 1977. Su trabajo impulsó el estudio de la endocrinología y continúa salvando vidas hoy en día.

Miércoles: ADA LOVELACE (matemática y escritora)

Diseñó una forma para programar la máquina analítica, usando tarjetas perforadas con una secuencia gradual de números racionales llamada números de Bernoulli. ¡Éste es considerado el primer programa de ordenador de la historia!

Ada fue una auténtica visionaria, y hoy en día sigue siendo una inspiración. Su nombre ha pasado a ser una llamada de atención y una prueba de que las mujeres pueden lograr grandes cosas en los campos de la tecnología.

Jueves: ROSA MARTÍN ARANDA (catedrática de Química Inorgánica y vicerrectora primera de la UNED)

Catedrática de Química Inorgánica; Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y Vicerrectora Primera (UNED). Posee una sólida carrera docente e investigadora, orientada firmemente a la Sostenibilidad en la Ciencia y en la Educación. Autora de más de 100 publicaciones científicas relacionadas con la química y el medio ambiente en revistas internacionales de alto índice de impacto. Miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Participa activamente en congresos internacionales, habiendo sido galardonada, en 2004, por su innovación en temas de sostenibilidad en el Congreso Internacional de Química Verde.

Asimismo, también ha realizado labores de gestión universitaria: Directora de Publicaciones de la UNED (1996-98), responsable de la editorial UNED durante dos años. También ha participado durante más de 15 años consecutivos en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, y en proyectos FECYT para divulgar la ciencia en toda España.      

En el año 2018, le fue otorgado el Premio a la Divulgación Científica Banco de Santander 2018.

Viernes: ROSALIND FRANKLIN (química y cristalógrafa de rayosX)

Fue en la Universidad de Cambridge donde obtuvo un doctorado en Química Física. Aprendió cristalografía de rayos X en Francia.

Realizó una labor crucial para el conocimiento de las estructuras moleculares del ADN, ARN, los virus, el carbón y el grafito. Por ejemplo: fue pionera en la investigación del virus del mosaico del tabaco y el de la polio; e investigó sobre las cualidades del carbón vegetal para que fuera utilizado en las máscaras de gas durante la II Guerra Mundial.

Rosalind es recordada como la mujer que debería haber ganado un Premio Nobel (el cuál le fue arrebatado por 2 compañeros que utilizaron sus hallazgos sin su permiso para publicar su propio trabajo sin otorgarle a ella ningún crédito).

Sábado: MARÍA JOSÉ ALONSO (catedrática de Farmacia)

Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela, a lo largo de su carrera científica María José Alonso ha trabajado en universidades prestigiosas como la Universidad de París Sur y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Desde 1992 lidera en la USC un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas. En el ámbito de las vacunas, la doctora Alonso ha sido pionera en el desarrollo de vacunas que aportan una respuesta inmune duradera gracias al uso de partículas biodegradables que controlan su liberación al sistema inmune. A lo largo de la última década, ha trabajado en colaboración con grupos americanos, canadienses y europeos en el desarrollo de una vacuna frente al VIH. Ella y su equipo han sido galardonados con numerosos premios de investigación por parte de asociaciones científicas, revistas científicas y fundaciones.

Es Académica de Numero de la Real Academia de Farmacia de Galicia, de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia Gallega de Ciencias. Destaca su nombramiento como miembro de la National Academy of Medicine de Estados Unidos (NAM) (solo existen dos académicos residentes en España). 

En julio del año 2020, fue distinguida con la ‘Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria’, en su categoría de Plata, un reconocimiento honorífico que distingue a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el desarrollo y fomento de la educación universitaria y de la investigación científica y técnica.

Domingo: RITA LEVI (neuróloga y senadora italiana)

Se graduó con matrícula de honor en la Facultad de Medicina. Montó un laboratorio improvisado en su dormitorio y empezó su investigación: quería saber por qué y cómo se desarrollan las células nerviosas, constituyendo este trabajo la base de toda su carrera.

Posteriormente, al finalizar la guerra, retornó al mundo científico oficial y combinando la investigación con la docencia en la Universidad de Washington en San Luis, Misuri.

Durante esos 30 años realizó una importante investigación sobre los mastocitos humanos y su relación con el factor de crecimiento, una proteína que regula el crecimiento del nervio y mantiene sanas nuestras neuronas.

Rita recibió el Premio Nobel de 1986 de Medicina. Asimismo, llegó a ser senadora vitalicia en el Gobierno italiano, donde luchó por la igualdad civil y fomentó la ciencia.

DÍA DE LA NIÑA Y LA CIENCIA

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Consulte toda la información sobre la Semana de la Niña y la Ciencia en Portal UNED.