La UNED de Lugo recibe el “Premio del Consejo Social” por las “buenas prácticas” puestas en marcha desde el Centro Asociado

La Comisión de Gestión Interna del Consejo Social ha decidido premiar la «buena práctica» puesta en marcha por el Centro Asociado de Lugo en la convocatoria 2020. El premio tiene un importe de 5.000 euros y es un reconocimiento al buen hacer del Centro de la UNED de Lugo.

A lo largo del curso 18-19, la UNED de Lugo desarrolló un proyecto orientado a contribuir al logro de los objetivos del ODS 5 Igualdad de Género.

En octubre de 2018, la UNED de Lugo publicó su nueva misión y valores. Entre los valores se encontraba RSU (Responsabilidad Social): que implica ir más allá del cumplimiento de la normativa vigente, gestionar todas las actividades con transparencia e igualdad de trato, optimizar los recursos disponibles y cuidar el impacto ambiental.

La principal innovación parte del punto de vista del proyecto, ya que intentaron buscar sinergias con los agentes sociales implicados para que nos hicieran conocer sus demandas y necesidades.

En el ámbito de la violencia de género, contamos con la colaboración de la asociación Si, Hai Saída, que nos pidió mostrar qué hay detrás de la violencia machista. Como resultado de esta carencia, se llevó a cabo la Jornada “El Trasero de la Violencia de Género”, con la participación de todas las instituciones de la provincia, el juzgado y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Como resultado, en marzo se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Diputación de Lugo con la participación de la directora de la UNED, quien también ofreció su colaboración en formación y precios especialmente reducidos para víctimas de violencia de género.

En relación al feminismo, el centro contó con el apoyo del Foro Feminista Maruja Mallo y el Grupo Doxa de Filosofía, que señaló las áreas más desconocidas del feminismo, hizo propuestas para la lección inaugural, que finalmente fue impartida por la experta en feminismo Rosa Cobo Bedía y que cada curso constituye una declaración de intenciones del Centro a nivel de responsabilidad social universitaria. Asimismo, se diseñaron talleres de aprendizaje del feminismo que se enfocaron en algunos aspectos menos trabajados del mismo como las nuevas masculinidades.

Por otro lado, queríamos dar visibilidad a la mujer en el mundo del arte y la cultura a través de tres exposiciones de tres pintoras lucenses tituladas: heroínas cotidianas, renacidas y mujeres. Coincidieron con los meses de noviembre y marzo conmemorativos del día de la lucha contra la violencia de género y el Día de la Mujer, que se celebraron con actos emocionales y simbólicos protagonizados por las instituciones y asociaciones mencionadas.

En el curso 18-19, la UNED de Lugo puso en marcha un proyecto de promoción de la Igualdad de Género y se alió con instituciones de la provincia, asociaciones de lucha contra la violencia de género y asociaciones feministas para trabajar juntas en este proyecto. Una vez obtenidos los contactos, las necesidades en este campo se empujaron a través de las entidades anteriores y se diseñó una buena práctica orientada a promover el conocimiento del feminismo, la lucha contra la violencia de género y la visibilidad de la mujer en el arte y la cultura.

Desarrollamos un plan de actividades vinculadas al ODS 5 que trabajó, desde diversas perspectivas, en la promoción de la igualdad, el feminismo, la lucha contra la violencia de género y la visibilidad de la mujer en el mundo del arte y la cultura, que sentó las bases de la sostenibilidad en tiempo de este proyecto.

El curso se inauguró con un informe Divulgando el feminismo: La teoría feminista como teoría crítica, impartido por Rosa Cobo Bedía. Los siguientes actos conmemorativos se realizaron con motivo de los días de lucha contra la violencia de género y Día de la Mujer.

 25 N: La UNED de Lugo se sumó a la campaña «Lugo de Negro» con un acto y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género en colaboración con la Asociación Se, Hai Saída, galardonada con el premio Meninas 2018 de la Delegación del Gobierno en Galicia, en reconocimiento a la su compromiso con la igualdad, la solidaridad y la libertad.

8 M: Durante el mes de marzo nuestro lobby rindió homenaje a la mujer con una exposición de retratos de mujeres visibilizados en la obra de la artista Ana Rodríguez. Inaugurada el 7 de marzo en un acto con la lectura del manifiesto CRUE 2018 por el Día de la Mujer y la participación de la concejala y la diputada de Igualdad.

Este despliegue se enriquece con 8 actividades más vinculadas al ODS 5, como el Videoforum “La lucha de las mujeres. Lucha feminista ”, Curso“ Educación afectiva sexual: recursos para la igualdad ”, Curso“ Criminología aplicada a los delitos de violencia contra la mujer ”, Jornada“ La espina dorsal de la violencia de género ”, Jornada“ Aprendiendo feminismo ”y tres exposiciones de pintoras lucenses .

Los resultados se pueden medir en función de:

  • Incremento del número de actividades vinculadas al ODS 5: 3 cursos 17-18 frente a 11 en el curso 18-19. Aumento del 266%.
  • Aumento de participantes en las actividades: 50 frente a 304, aumento del 508%

El objetivo del Centro era realizar 8 actividades vinculadas al ODS 5 y aumentar el número de participantes en un 300%, superando con creces estos objetivos.

Pero aún más relevante es dar respuesta a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género, quienes demandaron mostrar lo que se esconde detrás de esta secuela y hacer que sus demandas lleguen a un foro integrado por todos los actores institucionales con experiencia en esta lucha. Algo que se materializó en las jornadas celebradas en la UNED y posteriormente en la comisión interinstitucional y en la mesa de trabajo que tuvo lugar en la Diputación de Lugo, donde hubo una escucha activa de sus peticiones, algunas de las cuales eran tan sencillas que pudieron materializarse poco después, como la instalación de dos puntos de luz en la calle donde se ubica el punto de encuentro.

Asimismo, es un logro colaborar con las asociaciones feministas de la provincia y poder formar a la sociedad en algunos de los aspectos más necesarios: el feminismo,  las nuevas masculinidades, la prostitución como forma de violencia contra las mujeres, etc.

Y finalmente, dar visibilidad y contribuir a que las mujeres artistas de nuestro entorno puedan mostrar y explicar su trabajo es un orgullo para la UNED y una prioridad para el mundo del arte y la cultura.