La Uned de Lugo hace balance de su actividad en este mes de confinamiento

Desde el inicio del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, el personal del Centro Asociado a la UNED en Lugo, en colaboración con el personal de administración y servicios de sus Aulas Universitarias de Foz, Monforte y Viveiro, ha desempeñado una importante labor de coordinación, gestión y control del total de las 476 tutorías que se han venido impartiendo en Webconferencia por los profesores tutores/as de este Centro Asociado y sus Aulas.

Estos, demostrando un enorme compromiso con su labor, han seguido manteniendo la atención a sus alumnos/as, tanto los conectados en directo, 396, como aquellos otros que lo hicieron en diferido, un total de 108 alumnos/as. Dicha atención se veía ampliada además con la respuesta a las consultas dirigidas a través del correo electrónico, así como en los foros de las respetivas asignaturas, tanto por parte de los profesores tutores como de los equipos docentes de las mismas.

En materia de extensión universitaria en el Centro se ha podido concluir, con normalidad las siguientes actividades ya empezadas antes de la crisis del COVID-19

·         Seminario de Intervenciones Asistidas con Animales. Con 19 participantes. Del 21 de febrero al 28 de marzo de 2020

·         Mediación Civil, Familiar Y Comunitaria (2ª edición). Con 20 participantes. Del 2 al 30 de marzo de 2020.

·         Programa Superior en Habilidades de Comunicación (2ªedición). Con 16 matriculados.

Otras actividades han modificado la modalidad en la que se impartían al tener que ser suprimida la parte presencial de las mismas, pero se han celebrado íntegramente desde que se declaró el estado de alarma.

·         La Contratación en el Sector Público. Con 85 personas matriculadas. Celebrado del 23 al 26 de marzo de 2020.

·         Criminalística aplicada a la Violencia Contra Las Mujeres. Con 58 estudiantes matriculados. Se celebra los días 4, 6, 7 y 8 abril.

Con ello 212 personas se han beneficiado de las actividades impartidas en estas primeras semanas de confinamiento.

Se percibe un creciente interés por las actividades formativas de extensión universitaria en esta temporada. Parece que los ciudadanos/as quieren sacar rendimiento a los días de confinamiento para completar su formación y aprender cosas nuevas.

También se han programado nuevas actividades, como un curso de Iniciación a la cata on-line, impartido por Isabel Lozano Verdes, gerente de Vinissi, que da comienzo esta tarde con 20 matriculados.

Y una actividad gratuita que se imparte desde Foz, por parte de tres expertos en nutrición de esta localidad y que se titula Alimentación Saludable en tiempos de confinamiento, que ya cuenta con 122 estudiantes matriculados. Se celebrará los días 15, 16 y 17 de abril y todavía está abierto el plazo de matrícula que puede realizarse on-line en el siguiente enlace. https://extension.uned.es/actividad/idactividad/22284

Con ello, la UNED trata de implicarse en el bienestar de los ciudadanos en estos tiempos de confinamiento y de contribuir al tercer ODS (Salud y Bienestar), uno de los objetivos principales de su proyecto #Naturalmente.

Las pasadas semanas la UNED de Lugo puso en marcha dos nuevas iniciativas:

• Compartir en abierto dos actividades de extensión universitaria vinculadas al proyecto #Naturalmente. Concretamente, las actividades: Hogares Verdes y Jornada ODS.
  • La creación de un espacio en su Web para ofrecer a toda la comunidad universitaria un punto de encuentro para la información que incluya recomendaciones, consejos, propuestas formativas gratuitas y en el que se visibilicen además otras propuestas educativas que están surgiendo.

También continúan otras iniciativas como #PlanetaODS (https://www.instagram.com/unedlugo/), enmarcada en el proyecto #Naturalmente. Consistente en acercar a la ciudadanía efemérides vinculadas a nuestro planeta, el desarrollo sostenible y la puesta en valor de nuestro patrimonio natural.

Además estudiantes, PAS y profesores/as del Centro participan activamente en la campaña organizada por la UNED #SomosUNEDdesdecasa

Toda esta labor no habría sido posible, sin el trabajo y dedicación de todas y cada una de las personas que formamos parte del equipo de este Centro Asociado. Nuestra intención es, y seguirá siendo, dar lo mejor de nosotros/as mismos para garantizar que, estén donde estén nuestros/as alumnos/as, puedan mantener su actividad académica, proporcionándoles además a través de nuestra página web un servicio de información, con consejos, recomendaciones y propuestas educativas dirigido no solo a esta comunidad universitaria sino también a toda la ciudadanía.

El compromiso de la UNED, al que se une el Centro Asociado a la UNED en Lugo, se extiende más allá de esta Universidad mediante una iniciativa del Ministerio de Universidades y la CRUE, en colaboración con la UNED y la UOC, para la creación de un portal de recursos para el aprendizaje no presencial, lo que refleja la aportación que esta Universidad está haciendo para contribuir a que, en situaciones como está, todos/as los/as estudiantes, de esta u otra Universidad o en cualquier otro nivel educativo, puedan seguir adelante con su formación.

La UNED de Lugo no ha parado este mes y seguirá acompañando a los lucenses porque #SomosUNEDdesdecasa