La UNED de Lugo lucha por la Igualdad de Género
La UNED de Lugo conmemora el 8M con varios actos reivindicativos de la figura de la mujer durante todo el mes.
El Centro Asociado de la UNED de Lugo se suma, como es tradición anual, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. A lo largo del mes de marzo, teñido con el distintivo color violeta, se llevarán a cabo diversas iniciativas que reflejan el firme compromiso con el feminismo y la igualdad de género en todos los sectores y ámbitos de la vida. Estas acciones, alineadas con la Agenda 2030, subrayan el compromiso a nivel local y provincial como difusor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5: «Igualdad de Género».
Durante todo el mes, las instalaciones de la universidad albergarán la exposición de la obra de la artista Ana Rodríguez, también conocida como Anama. Bajo el título «Mulleres contra a fenda de xénero» («Mujeres contra la brecha de género»), la artista, a través de sus pinceladas, denuncia las diversas desigualdades sufridas por las mujeres.
Adicionalmente, los días 2 y 3 de abril se llevarán a cabo las «IV Jornadas Aprendiendo Feminismo: Despatriarcalizando la Sociedad». En esta nueva edición, se abordarán los desafíos actuales en la agenda feminista, destacando el ODS número 5 de la Agenda 2030, que busca garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la vida. Contaremos con la participación de destacadas ponentes como Mar Carballo Cela, Concepción García Vázquez, Felisa Redondo Valín, Chis Oliveira y Priscila Retamozo, Carmen Abuín González y Comadres das Letras.
En el marco de las celebraciones, se exhibirá «Sementando Feminismo», un árbol violeta con frases feministas y de mujeres relevantes en la historia. Todas las personas que visiten la universidad podrán contribuir colgando una frase reivindicativa y compartirla con la comunidad.
La UNED de Lugo, comprometida con la igualdad de género, reafirma su apoyo a la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Este marzo, la universidad se viste de violeta, resaltando su decidido compromiso con el feminismo y la igualdad en todos los sectores y aspectos de la sociedad.