/* Xavier: quitamos "http:" nos enlaces a googleapis para que cargue ben por http ou https*/

Recursos tecnológicos

Desde los comienzos del Plan ATECA la UNED, y todos sus Centros Asociados, se ha dotado de una serie de infraestructuras tecnológicas que facilitan y dan calidad a la realización de la actividad tutorial. La base sobre la que se edifican la mayor parte de estos servicios tecnológicos es RED UNED, una RED construida sobre protocolo IP con un ancho de banda simétrico garantizado de 8 Mbps que conecta todos los Centros Asociados y sus Aulas Universitarias. Esta infraestructura permite el soporte de los siguientes servicios:
Aulas AVIP de videoconferencia

Las aulas AVIP disponen de un equipamiento de equipo de videoconferencia con calidad de vídeo HD, monitor de plasma de 50 pulgadas, una pizarra digital, proyector y un PC. Un aula AVIP se conecta con una o varias aulas AVIP para permitir la emisión o recepción de tutorías presenciales desde otro Centro Asociado o Aula Universitaria perteneciente al propio centro Asociado. El centro Asociado de Lugo dispone de cuatro aulas AVIP en Lugo, dos en Monforte, una en Viveiro y otra en Foz.

Aulas AVIP 1+

Este tipo de aulas se diferencian de las anteriores en que, debido al elevado coste de los equipos de videoconferencia la imagen del profesor se captura a través de una cámara web de alta definición en vez de utilizar un costoso equipo de videoconferencia. Al igual que las Aulas AVIP de videoconferencia dispone también de pizarra digital y proyector. Existen 4 aulas Avip 1+ en Lugo. Este tipo de aulas Avip son capaces de emitir tutorías vía webconferencia y por tanto el alumno puede llegar a recibir su tutoría en el ordenador de su casa. El Centro Asociado de Lugo tiene 4 aulas de este tipo.

Aulas de webconferencia

Este tipo de aulas disponen de un pc dotado de cámara web de alta definición y un micrófono-altavoz con eliminación de ecos. Permiten la emisión de tutorías a través de Internet a los alumnos matriculados en el Centro. Hay cuatro aulas de este tipo en el Centro Asociado de Lugo y una por cada Aula Universitaria dependiente del Centro Asociado de Lugo.

Aula de Informática

Existe un aula de informática disponible para impartir tutorías que requieran del uso de un ordenador por alumno o bien cursos de extensión universitaria. En dicha aula hay 16 puestos con 3 posibilidades de sistema operativo al arrancar: Windows 7, Windows Xp o Ubuntu.

Aula de exámenes con Valija Virtual

El sistema de pruebas presenciales de la UNED se desarrolla en el aula de exámenes del Centro Asociado de Lugo. Dicha aula está equipada con dos puestos, uno de control y otro de tribunal, en los que está instalado el software Valija Virtual. Este software permite la impresión personalizada de los exámenes tras leer la tarjeta identificadora del alumno por medio de un lector de código de barras. Al mismo tiempo se asigna automáticamente un puesto al alumno en el aula. A la finalización del examen el puesto de control escanea y archiva el examen para su envío digitalizado a los docentes encargados de su calificación.

Equipos de Punto de Información

La sede del Centro de Lugo dispone de puestos de información tipo “quiosco” que permiten al alumno tramitar y consultar información tanto de tipo administrativo como académico relacionada con la UNED. Dichos equipos están situados en el recibidor del Centro Asociado y en la biblioteca.

Red Inalámbrica Eduroam

El Centro Asociado de Lugo al igual que la mayoría de las Universidades de España dispone de cobertura de la red europea de educación Eduroam. Existe una antena en cada una de las plantas del Centro Asociado que aseguran dicha cobertura. La conexión a dicha red se realiza mediante el identificador y contraseña de Campus UNED del propio alumno. Dependiendo del hardware y sistema operativo puede ser necesaria la instalación de software adicional.

Configuración de Eduroam

Resumimos a continuación el proceso de configuración de la Red Wifi Eduroam. Para proceder a la configuración completa de su equipo o terminal visite las páginas de ayuda de configuración de Portal UNED.

  • Equipos con Windows XP, Vista y Windows 7. Se necesita la instalación del cliente de acceso SecureW2 excepto en equipos con procesador Intel Centrino que pueden utilizar el software de Intel.
  • Equipos Con Windows 8. Este sistema operativo no necesita la instalación de ningún software adicional. Solamente necesita configuración.
  • Terminales IPhone, Ipad, Ipod. La configuración se realiza mediante el fichero UNED-eduroam-02.mobileconfig
  • Equipos con Linux. Solamente se necesita configuración.
  • Equipos con Android. Se necesita instalar certificados y realizar la configuración.

Puede obtener más información sobre esta red inalámbrica en http://www.uned.es/wifi.

Intecca