Buena práctica

CONTEXTUALIZACIÓN

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

En el contexto de crisis global que afecta a muchas familias lucenses, el Centro Asociado de Lugo ha realizado una campaña navideña cuya recaudación se ha donado íntegramente a Cáritas de Lugo.

PLANIFICACIÓN: enfoque

Campaña Solidaria 2012 “Recogida de tapones de plástico”

Campaña de recogida de tapones de plástico

Es un proyecto y un movimiento social que se centra en recoger tapones de plástico.

Su finalidad:

  1. Sufragar los gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social de personas con enfermedades graves o para facilitar el acceso a complementos ortopédicos a aquellos otros que no tienen recursos.
  2. Colaborar con la sostenibilidad liberando al medio ambiente de toneladas de plásticos y emisiones de CO2.

La campaña tiene lugar durante todo el mes de diciembre.

Lugar de recogida: vestíbulo de la planta baja del Centro Asociado de la UNED en Lugo.

Urna para la recogida de tapones en el vestíbulo del edificio
Con esta misma imagen se elaboraron marca páginas que se situaron en la Secretaría y la Biblioteca:

recogida de tapones en la biblioteca
Publicidad de la campaña en la Biblioteca del Centro.

Se ha realizado una campaña de difusión a través del facebook del centro de la Uned en Lugo donde se invita a participar y colaborar a todos los que puedan aportar algo para dicha campaña.

Publicidad de la campaña en Facebook
Publicidad de la campaña en la página de Facebook de UNED Lugo.

banco-de-tapones

REVISIÓN Y MEJORA

En el mes de diciembre se consiguió recoger una bolsa de tapones.

A la vista de la buena acogida que ha tenido la campaña. Se decidió mantener la recogida de tapones y a día 25/09/2013 se continúa haciendo. Se han recogido tres bolsas más, tal y como se puede ver en las siguiente imágenes.

bolsas-con-tapones

PLAN DE MEJORA PROFESORES-TUTORES

A la vista de los resultados de la encuesta 2011-2012 realizada a los profesores-tutores, se han seleccionado los ítems con una puntuación más baja, que tuviesen un cierto grado de significación, para proponer acciones de mejora referentes a los mismos.

plan-profesores-tutores

En base a esto los ítems seleccionados son los siguientes:

  • Tengo acceso a conocimiento relevante y buenas prácticas docentes relacionadas con mi función tutorial. Se comunica al Coordinador Tecnológico la necesidad de intensificar las labores de comunicación con los profesores tutores, de cara a un mayor conocimiento de estos aspectos por parte de los mismos.
  • Recibo la información necesaria para desarrollar correctamente mi función tutorial. En la misma línea, se trata de se comunica al Coordinador Tecnológico la necesidad de intensificar las labores de comunicación con los profesores tutores, de cara a un mayor conocimiento de la información que necesiten para realizar su función tutorial. Además se les facilita formación por parte de INTECCA y del IUED para que mejoren su desarrollo de la función tutorial.
  • La carga docente entre los/as tutores/as de mi área en el Centro Asociado está bien distribuida. A final del curso 2012-2013 el Coordinador Académico y la Secretaria del Centro se reunirán para revisar la carga docente de los profesores tutores y realizar los ajustes necesarios para una mejor distribución de la misma.

PLAN DE MEJORA ESTUDIANTES:

A la vista de los resultados de la encuesta de satisfacción de estudiantes con los servicios del Centro (2011-2012), se han seleccionado los ítems con una puntuación más baja para proponer acciones de mejora referentes a los mismos.

plan-estudiantes

Se toman los ITEM que tienen peor puntuación y una cierta significación a la hora de proponer acciones correctivas o de mejora.

En base a esto, los ítems seleccionados son los siguientes:

  • Los recursos tecnológicos (ordenadores de libre acceso, wifi, impresoras y fotocopiadora) son satisfactorios. Se informa al Coordinador Tecnológico que todas las quejas/sugerencias recibidas en materia de tecnología han de resolverse en el en un plazo máximo de dos días.
  • La Web del Centro Asociado (claridad, organización de la información y eficacia en el uso) es satisfactoria. En este momento el Centro Asociado de la UNED de Lugo está en fase de Diseño de una nueva página web en aras de mejorar el servicio que se ofrece a los estudiantes. Se pretende que a lo largo del año 2013 esté diseñada la nueva web del Centro.
  • Las aulas-clases (espacio, tamaño, equipamiento tecnológico y estado de conservación) son adecuadas. El Centro Asociado cambiará su ubicación del Edificio en el que se encuentra actualmente (Edificio Forcam) a un nuevo edificio que se diseñará en base a las necesidades del Centro Asociado. Está previsto que el cambio de sede se realice a lo largo del año 2013 o principios del 2014.

PLAN DE MEJORA PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:

A la vista de los resultados de la encuesta de satisfacción del personal (julio 2013) se han seleccionado los ítems con una puntuación más baja, que estuviesen directamente relacionados con el plan de gestión y las líneas estratégicas del Centro para proponer acciones de mejora referentes a los mismos.

La significación de la encuesta ha sido del 100%, pues todos los trabajadores han contestado a la misma.

plan-administracion

Se toman los ítems con una puntuación más baja, que estuviesen directamente relacionados con el plan de gestión y las líneas estratégicas del Centro para proponer acciones de mejora referentes a los mismos.

En base a esto los ítems seleccionados son los siguientes:

  • Dispongo de los recursos (espacio, mobiliario, iluminación, etc.) necesarios para desarrollar correctamente mi trabajo. El disponer de unas instalaciones adecuadas a la necesidad del servicio ha sido un objetivo estratégico para el Centro de Lugo. Durante los 5 años de funcionamiento del Centro ha sido una constante reivindicación de la Dirección del mismo. En estos momentos se han iniciado las obras de rehabilitación del nuevo edificio de la UNED en Lugo y se valorará, como aspecto fundamental, la adecuación de los recursos e instalaciones a las necesidades de cada puesto de trabajo. Durante la realización de las obras se visitarán las nuevas instalaciones y se tendrán en cuenta las sugerencias y necesidades de los trabajadores en cuanto a los recursos. Se pretende mejorar este ítem un 3%.
  • La retribución económica es justa en relación con las responsabilidades que tengo. A lo largo de los últimos tres años los trabajadores han sufrido la disminución de su poder adquisitivo como consecuencia del entorno de crisis económica. Para conseguir una mejora en el índice de satisfacción en este ítem (2%), se ha logrado la aprobación de un complemento de calidad e innovación por parte del Patronato del Centro. Este complemento se percibirá por primera vez en septiembre de 2013.
  • Existe un sistema de evaluación y reconocimiento de mi trabajo. A pesar de que se realizaba una evaluación del desempeño de todos los trabajadores del Centro, ésta no era conocida por cada uno de ellos y no se establecían objetivos y acciones derivadas de la misma. Se establecerán objetivos a llevar a cabo durante el curso 13-14 y se darán a conocer los resultados de la evaluación a todos los trabajadores. A lo largo del curso 13-14 se tratará de definir un sistema de recompensas para las personas, ligado a la evaluación del desempeño. Se pretende mejorar este ítem un 1%.

UNED Lugo

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Responsabilidad Social Corporativa