Certificaciones

Actualmente, el Centro Asociado de la UNED cuenta con dos certificaciones:
  1. Certificado EFQM: El 5 de julio de 2011 AENOR, Asociación Española De Normalización y Certificación, otorga el Sello al Compromiso hacia la Excelencia Europea 200, por el Sistema de Gestión llevado a cabo en el Centro Asociado UNED LUGO.
  2. certificado-aenor

  3. Certificado SGICGA: El 22 de noviembre de 2013, después de un arduo proceso de certificación el cual mencionaremos a continuación, La Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” certifica que el sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión aplicado por nuestro Centro Asociado de la UNED en Lugo, ha sido evaluado y encontrado conforme con las exigencias del SGICG-CA Nivel Implantación.

    certificado-sgicgca-2

Los principales aspectos de este proceso de certificación son los siguientes:

Sistema de Garantía de Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA) está descrito en la Guía de SGICG-CA disponible y en la página principal del Manual virtual de Gestión de Centros Asociados (http://www.quned.es/).

CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN DEL CENTRO (ANECA)

ANECA ha desarrollado una norma que regula el sistema de certificación del SGICG-CA de los centros asociados que tiene las siguientes características:

  • Un Equipo de Evaluación auditará el SGICG-CA del Centro Asociado (mediante plataforma virtual)
  • Un Comité diferente decidirá si su nivel de aplicación del SGICG-CA es adecuado para la Certificación
  • La Cátedra de Calidad de la UNED otorgará la Certificación por un periodo de 3 años (con una comprobación anual de mantenimiento)

Los Equipos de Evaluación serán, preferentemente, personas de Centros Asociados que tengan alguna certificación de calidad, estén formados como auditores del SGICG-CA por la Cátedra de Calidad de la UNED y pertenezcan a un Campus diferente al centro que se presenta a la certificación.

Dado que el Centro Asociado de la UNED de Lugo cumple todos los requisitos anteriores, en el mes de junio de 2012 ha solicitado la certificación a la Cátedra de Calidad de la UNED con su resolución positiva y el consecuente sello que nos certifica a 22 de noviembre de 2013.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

En el siguiente diagrama se describe gráficamente el proceso de certificación.

Diagrama-de-flujo-Certifica

AUDITORÍA DEL SGICG-CA

El Centro Asociado de Lugo ha sido auditado durante el curso 12-13 para la obtención de una nueva certificación externa que muestre su nivel de calidad ante sus Patronos, comunidad universitaria y sociedad. El Centro de Lugo ya contaba con una certificación, la certificación EFQM, que obtuvo en junio de 2011.

AUDITORÍA DOCUMENTAL

El 5 de abril de 2013 el Centro Asociado de la UNED de Lugo recibió el informe favorable de la Auditoría Documental.

AUDITORÍA FUNCIONAL

El día 10 de junio de 2013, tuvo lugar la Auditoría Funcional del Centro Asociado de Lugo, con la siguiente agenda:
certificado-5
El 18 de julio de 2013 se recibió el Informe Provisional de Certificación de la Auditoría Funcional. En dicho informe se detectaban una no conformidad mayor y dos no conformidades menores, que habría que subsanar para poder obtener la certificación. Una vez aceptado el informe provisional, se recibió el informe definitivo, con el mismo contenido que el anterior.

Con fecha 24 de julio de 2013, se elaboró un documento con un plan de acciones correctivas para subsanar las tres no conformidades. Según dicho plan la corrección de las no conformidades estaría realizada el 10 de septiembre de 2013.

El 9 de septiembre de 2013 se comunicó a la Cátedra de Calidad de Tudela la subsanación de las no conformidades detectadas en la Auditoría Funcional del Sistema de Calidad del Centro Asociado de Lugo.

El día 3 de octubre de 2013 tuvo lugar la Auditoría de comprobación de la corrección de las no conformidades. Como resultado de dicha auditoría el 22 de noviembre de 2013 La Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” certifica que el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión aplicado por el Centro Universitario de la Uned en Lugo cumple con las exigencias del SGICG-CA. Nivel de Implantación.

certificado_sgicgca