/* Xavier: quitamos "http:" nos enlaces a googleapis para que cargue ben por http ou https*/

Divulgación científica

Semana de la Ciencia

Setenta alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Xoan Montes y del IES A Nosa Sra. dos Ollos Grandes, han participado hoy, día 4 de diciembre a las 9:15 y a las 12:15, en el Festival de la Ciencia para la Juventud organizado por el Centro Asociado de la UNED de Lugo.

La preocupante caída en el reclutamiento de jóvenes científicos y estudiantes de ciencias en los países desarrollados y la sorprendente desconfianza de sus ciudadanos hacia la ciencia, hacen de la popularización científica un objetivo prioritario. Es obligación de cualquier Institución de nivel superior divulgar los resultados de sus proyectos de investigación científica y tecnológica teniendo siempre como premisa la importancia de desarrollar el interés por la ciencia ya desde la infancia.

Con esta actividad se pretende, mostrar in situ a los niños y niñas visitantes cómo el aprendizaje de la ciencia, puede ser una actividad satisfactoria y divertida. El talento, la pasión y muchas futuras vocaciones se manifiestan especialmente entre los 10 y los 14 años y esa es, por lo tanto, la franja de edad a la que esta acción va especialmente dirigida.

Cuatro Profesores de la Facultad de Ciencias de Sede Central de la UNED en Madrid: Carmen Sánchez, Isabel Esteban, Álvaro Perea, Mª Ángeles Farrán, se han desplazado al Centro Asociado de Lugo para impartir esta Jornada de la Ciencia.

Las actividades programadas, han sido las siguientes:

Experimentos sencillos con plásticos:

Se van a realizar tres experimentos sencillos y muy rápidos en los que se demostrará como se puede obtener el nylon y la espuma de poliuretano, y cómo funcionan las “partículas superabsorbentes”. En ellos no hay que tomar especiales precauciones y pueden participar activamente los escolares.

divulgacion-cientifica

La historia de los plásticos:

Charla temática en la que se utiliza una perspectiva histórica para presentar qué son los plásticos, los principales tipos y sus aplicaciones.

Las reacciones oscilantes. Ondas químicas:

Se trata de una demostración práctica de las reacciones oscilantes, que se caracterizan por presentar variaciones rítmicas en la concentración de alguna de las sustancias químicas que participan y que pueden utilizarse como modelo para estudiar los relojes biológicos (por ejemplo, el latido del corazón). En el experimento que se propone, el color de una disolución cambia cíclicamente, dependiendo de la concentración de las diferentes especies químicas que se van formando mientras tiene lugar una reacción química.

Vaya secretos esconde lo más pequeño:

Charla temática sobre reacciones químicas oscilantes.

semana-de-la-ciencia