A UNED de Lugo celebra o Día Internacional Dos Bosques con tres iniciativas

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Con el fin de concienciar sobre este problema, el tema para 2022 del Día Internacional es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. El lema supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.

La primera iniciativa será una pieza audiovisual conmemorativa que contará con la colaboración de Antonio Rigueiro Rodríguez, catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por la tarde tendrá lugar la conferencia titulada “Los bosques: oro verde”, impartida por Mercedes Rois Díaz, consultora en bioeconomía forestal, doctora en ingeniería agroforestal y embajadora del Pacto Europeo del Clima. La conferencia, que es gratuita, tendrá lugar a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la UNED de Lugo. Todavía está abierta la inscripción en el siguiente enlace: https://extension.uned.es/actividad/26302&codigo=LBOV

Además, la UNED se sumará al European 3BillionTrees Pledge con la plantación de un árbol autóctono en el recinto de la universidad. El acto tendrá lugar a las 17.45 horas en el jardín de la UNED. En el marco del Pacto Verde Europeo, la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 se compromete a plantar al menos 3.000 millones de árboles adicionales en la UE de aquí a 2030, respetando plenamente los principios ecológicos.

La Comisión publicó su Estrategia Forestal de la UE para 2030 destinada a mejorar la cantidad y la calidad de los bosques de la UE. Incluye una hoja de ruta en la que se esboza cómo la Comisión tiene previsto alcanzar el compromiso de 3.000 millones de árboles adicionales respetando plenamente los principios ecológicos.

Los árboles son una parte clave de la solución para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, este compromiso no resolverá por sí solo el clima ni la crisis de la biodiversidad. Plantar nuevos árboles no es una alternativa a la conservación de los árboles existentes, sino un complemento a una acción de conservación más amplia:

  • Plantar 3.000 millones de árboles adicionales en toda la UE de aquí a 2030.
  • Aumentar la cobertura forestal y arbórea en la UE.
  • Aumentar la resiliencia de los bosques y su papel en la inversión de la pérdida de biodiversidad.
  • Mitigar y ayudarnos a adaptarnos al cambio climático.

En la UE, se calcula que entre 2010 y 2015 han crecido casi 300 millones de árboles cada año.

El objetivo es duplicar estas cifras para que alcancemos los 600 millones de árboles cultivados al año. Esto significa 3000 millones de árboles adicionales de aquí a 2030 en comparación con el escenario «de siempre».

“Bosques: consumo y producción sostenibles”

#DíaInternacionaldelosBosques

#IntlForestDay

En 2012, a Asemblea Xeral das Nacións Unidas proclamou o 21 de marzo como Día Internacional dos Bosques, sendo 2013 o primeiro ano en celebralo oficialmente.

Os bosques son fundamentais para combater o cambio climático, polo que contribúen notablemente ao beneficio das xeracións presentes e futuras. Os bosques tamén exercen un papel fundamental na erradicación da pobreza e o logro de metas de desenvolvemento convidos internacionalmente, incluídos os Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable (ODS).

Pero a pesar dos incribles beneficios ecolóxicos, económicos e sociais que nos brindan os bosques, a deforestación continúa a un ritmo sen precedentes.

Co fin de concienciar sobre este problema, o tema para 2022 do Día Internacional é: “Bosques: consumo e produción sustentables”. O lema supón un chamamento a elixir madeira sustentable para as persoas e o planeta.

A primeira iniciativa será unha peza audiovisual conmemorativa que contará coa colaboración de Antonio Rigueiro Rodríguez, catedrático do Departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría da Escola Politécnica Superior da Universidade de Santiago de Compostela.

Pola tarde terá lugar a conferencia titulada “Os bosques: ouro verde”, impartida por Mercedes Rois Díaz, consultora en bioeconomía forestal, doutora en enxeñaría agroforestal e embaixadora do Pacto Europeo do Clima. A conferencia, que é gratuíta, terá lugar ás 18.00 horas no Salón de Actos da UNED de Lugo. Aínda está aberta a inscrición na seguinte ligazón: https://extension.uned.é/actividade/26302&codigo=LBOV

Ademais, a UNED sumarase ao  European 3BillionTrees Pledge coa plantación dunha árbore autóctona no recinto da universidade. O acto terá lugar ás 17.45 horas no xardín da UNED. No marco do Pacto Verde Europeo, a estratexia de biodiversidade da UE para 2030 comprométese a plantar polo menos 3 000 millóns de árbores adicionais na UE de aquí a 2030, respectando plenamente os principios ecolóxicos.

A Comisión publicou a súa Estratexia Forestal da UE para 2030 destinada a mellorar a cantidade e a calidade dos bosques da UE. Inclúe unha folla de ruta na que se esboza como a Comisión ten previsto alcanzar o compromiso de 3.000 millóns de árbores adicionais respectando plenamente os principios ecolóxicos.

As árbores son unha parte clave da solución para combater o cambio climático e a perda de biodiversidade. Con todo, este compromiso non resolverá por si só o clima nin a crise da biodiversidade. Plantar novas árbores non é unha alternativa á conservación das árbores existentes, senón un complemento a unha acción de conservación máis ampla.

  • Plantar 3.000 millóns de árbores adicionais en toda a UE de aquí a 2030.
  • Aumentar a cobertura forestal e arbórea na UE.
  • Aumentar a resiliencia dos bosques e o seu papel no investimento da perda de biodiversidade.
  • Mitigar e axudarnos a adaptarnos ao cambio climático.

Na UE, calcúlase que entre 2010 e 2015 creceron case 300 millóns de árbores cada ano.

O obxectivo é duplicar estas cifras para que alcancemos os 600 millóns de árbores cultivadas ao ano. Isto significa 3.000 millóns de árbores adicionais de aquí a 2030 en comparación co escenario «de sempre».

“Bosques: consumo e produción sostibles”

#DíaInternacionaldelosBosques

#IntlForestDay